HARDWARE
El término hardware
se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus
componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son
cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento
físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es
llamado software. El término es propio del idioma inglés (literalmente
traducido: partes duras), su traducción al español no tiene un significado
acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia
Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte
material de una computadora». El término, aunque sea lo más común, no solamente
se aplica a las computadoras; del mismo modo, también un robot, un teléfono
móvil, una cámara fotográfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y
software). La historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro
generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia.
Una primera delimitación podría hacerse entre hardware básico, el estrictamente
necesario para el funcionamiento normal del equipo, y complementario, el que
realiza funciones específicas.
PERIFERICOS DE ENTRADA
TECLADO
Un teclado es
un dispositivo que presenta el conjunto de las teclas de diversos aparatos,
máquinas e instrumentos. Por lo general, el teclado permite el control o mando
del aparato en cuestión.
Teclado En la
actualidad, el término se encuentra muy asociado al periférico que permite
introducir datos a una computadora o a otra máquina digital. Cuando el usuario
presiona una tecla, se envía la información cifrada a la computadora y ésta
muestra el carácter correspondiente a la tecla en la pantalla.
Los teclados
de computadora presentan teclas alfanuméricas (letras y números), de puntuación
(punto, coma, etc.) y teclas especiales (que cumplen distintas funciones
MOUSE
El ratón o mouse
es un dispositivo apuntador utilizado
para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente
está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su
movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se
apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el
monitor.
MICROFONO
El micrófono
es un transductor electro acústico. Su función es la de transformar (traducir)
la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía
eléctrica.
CAMARA WEB
Una cámara
web o cámara de red1 (en inglés: webcam) es una pequeña cámara digital
conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través
de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma
privada.
Las cámaras
web necesitan una computadora para transmitir las imágenes. Sin embargo,
existen otras cámaras autónomas que tan sólo necesitan un punto de acceso a la
red informática, bien sea Ethernet o inalámbrico. Para diferenciarlas de las
cámaras web se las denomina cámaras de red.
ESCANNER
Un scanner es
un dispositivo de entrada para PC. Hace una captura de una imagen, documento de
texto o fotografía, y lo transfiere en bits de información, los cuales puede
entender y manejar una computadora. De la misma manera, una imagen de un
documento escaneado, puede ser convertido en un formato editable con un
software OCR (Optical Character Recognition).
Un scanner
usa una fuente de luz para iluminar el objeto escaneado. La luz, al incidir
sobre este objeto, es reflectada al CDD (Charged Coupled Device). El CDD
colecta la información y convierte la señal analógica en señales digitales que
después pueden ser leídos y procesados por la electrónica interna del Scanner y
posteriormente por la PC.
LAPIZ OPTICO
Un lápiz
óptico es un antiguo dispositivo de entrada para ordenadores que sirve para
seleccionar datos directamente sobre monitores de tubo. El lápiz óptico se
conecta por cable al ordenador y lleva incorporado un fototransistor en la
punta. Al tocar la pantalla con el lápiz óptico, el fototransistor registra el
halo de luz que llega a través de la capa del fósforo y lo convierte en una
señal eléctrica. El ordenador determina la posición del lápiz mediante la señal
y ejecuta los comandos seleccionados.
PALANCA
DE JUEGO
Dispositivo
periférico de un ordenador o computadora que permite realizar diversas
funciones, especialmente diseñado para su utilización en juegos, simuladores de
vuelo u otros programas análogos. Su forma recuerda a los mandos de control de
un avión monoplaza, es decir, una única palanca que queda fija a una mesa por
medio de ciertas ventosas en su base, que permite movimientos en todos los
ángulos y está dotada de varios botones, tanto en la base como en la parte
superior, que realizan diversas acciones dependiendo tanto del diseño de la
palanca como del software específico del juego.
MODEM
Derivado de
los términos Modulador/Demodulador, el Módem es el dispositivo que ejecuta la
conversión de la señal digital emitida por la computadora en una señal de línea
analógica. Y, a la inversa, la conversión de la señal analógica en digital para
que pueda ser asimilada por la máquina.
De esta
manera, su función primordial se relaciona con Internet porque todos los datos
que queremos transferir a través de la red necesitan de este dispositivo como
si fuera un traductor. Aunque también puede ser utilizado como fax e incluso
como medio de contacto con una red local.
PERIFERICOS DE SALIDA
MONITOR
El Monitor de
computadoras es el principal Periférico de salida de una Computadora. Estos se
conectan a través de una Tarjeta gráfica conocida con el nombre de adaptador o
Tarjeta de vídeo. La imagen que podemos observar en los monitores está formada
por una Matriz de puntos de luz. Cada punto de luz reflejado en la pantalla es
denominado como un Pixel.
IMPRESORA
Una impresora
es un dispositivo periférico del ordenador que permite producir una gama
permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato
electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel, utilizando
cartuchos de tinta o tecnología láser.
Muchas
impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al
ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen
una interfaz de red interno (típicamente wireless o Ethernet), y que puede
servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para
cualquier usuario de la red.
PARLANTES
Parlante es
lo que se conoce en otros países como altavoz o bocina es un dispositivo
semiconductor el cual reproduce una señal eléctrica y la convierte en auditiva los
computadores tiene un parlante interno que peude ser del tamaño de la circunferencia de un vaso
o tan pequeño como una moneda está conectado directamente a la placa madre los más
grandes se enganchan al gabinete para que no queden sueltos, los más chicos es
como un cilindro chiquito de color negro.
PLOTTER
El Plotter tiene cartuchos rellenos con tinta
líquida, se trata de un dispositivo de impresión libre de impacto e imprime a
colores. Cuenta internamente con chips y
circuitos electrónicos que reciben órdenes desde la computadora y almacenan los
datos para imprimirlos
PERIFERICOS DE ALMACENAMIENTO
DISCO DURO
Un disco duro es un
disco magnético en el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco duro es
la parte de tu ordenador que contiene la información electrónica y donde se
almacenan todos los programas (software). Es uno de los componentes del
hardware más importantes dentro de tu PC.
El término
duro se utiliza para diferenciarlo del disco flexible o disquete . Los discos
duros pueden almacenar muchos más datos y son más rápidos que los disquetes.
Por ejemplo, un disco duro puede llegar a almacenar más de 100 gigabytes,
mientras que la mayoría de los disquetes tienen una memoria máxima de 1.4
megabytes.
MEMORIA RAM
Un tipo de
memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se
puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes.
La memoria RAM es el tipo de memoria más común en ordenadores y otros
dispositivos como impresoras.
MEMORIA FLASH
La memoria
Flash es un tipo de memoria informática basada en semiconductores, no volátil y
reescribirle Esto significa que posee muchas de las características de la
memoria RAM, excepto que sus datos no se eliminan al apagarse el ordenador. La
memoria Flash almacena porciones de datos en las celdas de memoria, pero esos
datos permanecen almacenados aunque se produzca un corte de energía.
El DVD
DVD aunque
conocido en un principio como Digital Video Disc debido a su popular uso en
películas), es un formato de almacenamiento óptico que puede ser usado para
guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de vídeo y audio. Se
asemeja a los discos compactos en cuanto a sus dimensiones físicas (diámetro de
12 u 8 cm), pero están codificados en un formato distinto y a una densidad
mucho mayor. A diferencia de los CD, todos los DVD deben guardar los datos
utilizando un sistema de archivos denominado UDF.
CD
El disco
compacto conocido popularmente como CD es un disco óptico utilizado para
almacenar datos en formato digital, consistentes en cualquier tipo de
información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos).
Los CD
estándar tienen un diámetro de 12 centímetros, un espesor de 1,2 milímetros y
pueden almacenar hasta 80 minutos de audio o 700 MB de datos. Los Mini-CD
tienen 8 cm y son usados para la distribución de sencillos y de controladores
guardando hasta 24 minutos de audio o 214 MB de datos.
DISCOS
FLEXIBLES
Disquete o
Disco flexible. En ordenadores o computadoras, un elemento plano, de forma
circular, elaborado sobre un material plástico, denominado mylar, y recubierto
por una sustancia magnetizable, normalmente óxido de hierro.
Se utilizan
para almacenar información de naturaleza informática, para lo cual se insertan
en un dispositivo —la unidad de disco— donde una cabeza de lectura/escritura
puede escribir información alterando la orientación magnética de las partículas
de su superficie. Por un procedimiento similar, esta cabeza es capaz de leer la
información almacenada.
TARGETAS
PERFORADAS
Una tarjeta
perforada es una pieza de cartulina que contiene información digital
representada mediante la presencia o ausencia de agujeros en posiciones
predeterminadas. Comenzaron a usarse en el siglo 19 para el control de telares,
aunque no fue hasta mediados del siglo 20 cuando empezaron a usarse en los
ordenadores para el almacenamiento de programas y datos. Actualmente es
considerado como un método obsoleto de almacenamiento, pese a que aún siguen
usándolas algunos artefactos como las máquinas para emitir votaciones en los
comicios electorales.
PERIFERICOS DE PROCESAMIENTO
CPU
La CPU es el
cerebro del ordenador, A veces es referido simplemente como el procesador o
procesador central, la CPU es donde se producen la mayoría de los cálculos. En
términos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento más importante de un
sistema informático.
ALU
Definimos
genéricamente a la unidad ALU como una
de las unidades que forman parte de la Unidad Central de Procesos (es decir,
del Procesador, Microprocesador o CPU – Central por mediante la cual es posible realizar una
gran cantidad de operaciones aritméticas básicas (Suma, Resta, División y
Multiplicación) además de realizar algunas operaciones Lógicas (Yes, Or, Not,
And – Es decir, sí; y, o, no) entre dos números o dos conjuntos de números.
RELOJ
El reloj de
una computadora se utiliza para dos funciones principales:
1. Para
sincronizar las diversas operaciones que realizan los diferentes subcomponentes
del sistema informático.
2. Para saber
la hora.
El reloj
físicamente es un circuito integrado que emite una cantidad de pulsos por
segundo, de manera constante. Al número de pulsos que emite el reloj cada
segundo se llama Frecuencia del Reloj.
La frecuencia
del reloj se mide en Ciclos por Segundo, también llamados Hertzios, siendo cada
ciclo un pulso del reloj. Como la frecuencia del reloj es de varios millones de
pulsos por segundo se expresa habitualmente en Megaherzios
MEMORIA CENTRAL
. La memoria
interna de la computadora sirve para almacenar información que el sistema
utiliza para el inicio y para que funcionen varios tipos de programas, como los
sistemas operativos. La memoria interna suele estar en microchips pequeños que
están unidos o conectados a la placa madre. La memoria de la computadora puede
tener desde algunos megabytes hasta varios gigabytes.
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